Cómo volar drones FPV legalmente y evitar multas

Volar con drones FPV es sin duda una de las experiencias más divertidas y emocionantes que existen. Estos drones hacen uso de una cámara a bordo que transmite vídeo en directo a las gafas que utiliza el piloto. Cuando volamos en modo FPV, solo tendremos la imagen que transmite la cámara de a bordo del drone. Esto limita nuestra consciencia situacional y puede provocar desorientación. Debido a la dificultad que implica pilotar un drone FPV es posible que no puedas maniobrar el drone a tiempo para evitar una colisión y crear así una situación insegura para ti o para otros.

En este artículo vamos a descubrirte todas las necesidades legales cuando volemos drones FPV. Recuerda que deberás seguir cumpliendo el resto de normas como tener tu título de piloto de drones, estar registrado como operador de drones o cumplir con la normativa de placas identificativas.

Consejo: Antes de volar tu dron FPV con gafas debes utilizar un simulador de drones FPV como Liftoff o Velocidrone. En caso de volar con gafas FPV un drone estabilizado te recomendamos realizar los primeros vuelos en un área controlada.

¿Cuándo se utiliza un drone FPV?

Carreras de drones

Las carreras de drones FPV mezclan los eSports con el deporte de alta velocidad. Los pilotos de drones llevan sus gafas FPV que se conectan directamente a una cámara a bordo del dron que están pilotando. Esta cámara transmite una la imagen en directo del dron, es como si el piloto estuviera montado en el propio dron.

Operaciones de rescate con drones (SAR)

La búsqueda y el rescate (SAR) también se ha convertido en una aplicación para drones cada vez más utilizada gracias al desarrollo de la tecnología FPV. De esta manera los equipos de rescante pueden localizar a los heridos incluso en zonas de difícil acceso.

Drones en la agricultura

En el caso de las operaciones agrícolas, las transmisiones FPV dedicadas capturan datos e imágenes y permiten una pulverización más fácil y segura de los cultivos, ya que el piloto puede automatizar el vuelo mientras supervisa la transmisión FPV en directo.

¿Qué debo cumplir para volar FPV legalmente?

El Reglamento Europeo de Drones (UE) 2019/947 nos permite volar un drone FPV tanto en la Categoría Abierta como en Categoría Específica sin necesidad de mantener contacto visual directo con el dron, ya sea por libre o en un club, siempre que sigamos algunas reglas.

Volar un drone FPV por tu cuenta

Categoría Abierta, subcategoría A3
Volarás en la subcategoría A3, recuerda revisar los requisitos.

Observador visual para garantizar la seguridad.
Estamos obligados a ir acompañados de un observador visual que garantice la seguridad de la operacion.

No sobrevolar personas
No estamos autorizados a volar sobre personas en Categoría Abierta mientras usamos un drone FPV.

Volaremos fuera de zonas urbanas y a menos de 120 metros.
Tendremos que volar a, mínimo, 150 metros de zonas residenciales, comerciales o industriales.

No se permiten espectadores
Sólo podremos estar nosotros y el observador.

Mínimo 16 años
Tanto piloto como observador deben tener mínimo 16 años.

Volar drones FPV en clubes de aeromodelismo

Autorización
Los clubes y asociaciones deben solicitar una autorización para cualquier vuelo con espectadores.

Carreras
Deben tener lugar en pistas diseñadas específicamente para carreras de drones FPV.

Carreras con espectadores
Las carreras con espectadores se desarrollarán bajo la normativa de Categoría Específica.

El observador

Cuando vuelas con las gafas puestas, no puedes mantener contacto visual directo con el drone. La normativa nos permite seguir volando, pero tendrás que tener una persona a tu lado, un observador que mantenga sus ojos en el drone. La tarea del observador visual es vigilar el drone y la zona sobre la que vuela para detectar cualquier situación de peligro potencial.

Proximidad al piloto

Es importante que el observador visual esté junto al piloto del dron remoto y no muy lejos.

Comunicación clara

El observador debe ser capaz de comunicarse sin problemas con el piloto y dar instrucciones claras sobre cómo evitar una situación de peligro potencial y, si es necesario, aconsejar el aterrizaje inmediato para evitar la colisión.

Requisitos del observador

El observador visual debe estar familiarizado con la normativa de vuelo pero no es necesario que esté en posesión de ningún certificado de piloto.

Elige a un buen observador para no acabar teniendo un accidente.

Búsqueda de localizaciones

Independientemente de si está compitiendo en un club o volando en estilo libre en línea visual (VLOS), una cosa que debe hacer cuando llegue a su lugar de vuelo es explorar la ubicación.

Tienes que asegurarte de que la zona es segura para volar, que no hay obstáculos ni personas (excepto las que participan en tu actividad) en la zona donde vas a volar. Si hay otras personas presentes, tienes que instruirlas sobre los posibles riesgos y darles instrucciones claras sobre cómo reaccionar en caso de emergencia.

Zonas geográficas restringidas

Las zonas geográficas para drones son ciertas porciones del espacio aéreo que facilitan, restringen o excluyen las operaciones con drones. Las zonas abordan riesgos relacionados con la seguridad, la privacidad, la protección de datos personales, la seguridad y el medio ambiente. Aquí una lista de algunas de las zonas restringidas:

  • Aeropuertos y aeródromos
  • Hospitales
  • Reservas naturales
  • Prisiones
  • Instalaciones industriales
  • Edificios importantes
Hacer una buena planificación de tu vuelo será garantía de éxito.

Operadores y pilotos de drones

¿No tienes claras las diferencias entre piloto y operador? En nuestro artículo “Operadores y pilotos de drones” hemos resumido todo lo que necesitas saber sobre cómo registrar su dron o drones como operador y qué hacer para convertirse en un piloto de drones seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: