Registrarse como operadores de drones con la nueva ley

A partir de finales de 2020, debido al nuevo reglamento de la UE, casi todos los operadores de aviones no tripulados en Europa tendrán que registrarse. Sólo quedarán exentos en operaciones de la categoría abierta los drones que pesen menos de 250 gramos y no tengan cámara o aquellos considerados como juguete. Resumiendo: todos los pilotos de drones tendrán que registrarse como operadores.

Con la nueva legislación habrá dos tipos de registro en Europa:

Registro del operador de UAS
Registro del dron

Dado que sólo drones que entran en la categoría de Certificados deben ser registrados, para la mayoría de los pilotos sólo es relevante el registro como operador de aviones no tripulados.

En este artículo analizamos la información de las próximas normas, pero aún no se han aclarado todos los detalles para la aplicación práctica del reglamento de la UE. Las autoridades nacionales tienen tiempo hasta que el reglamento entre en vigor para aclarar las cuestiones pendientes. Actualizaremos este artículo a medida que se conozcan las nuevas normativas.

Registro como operador de drones

La inscripción es necesaria si desea volar en la categoría abierta y tu dron cumple al menos una de las dos condiciones:

El drone pesa 250 gramos o más o alcanza una energía cinética de más de 80 julios al chocar con un ser humano.
El Drone está equipado con un sensor para recoger datos personales (por ejemplo, una cámara) y no cumple con la Directiva de Juguetes de la UE.

Por lo tanto, todos los propietarios de un dron con cámara tendrán que registrarse en el futuro. Además, el registro es obligatorio para los pilotos que quieran volar un dron en la categoría específica.

 

¿Dónde se registra uno como operador de un dron?

Para registrarse, cada Estado miembro de la Unión Europea debe crear una plataforma (online) en la que los operadores puedan registrarse. En la mayoría de países no se ha implementado aún este registro ya que no será obligatorio hasta 2021. En operadrone.com da igual cuando te hagas miembro ya que actualizaremos nuestra documentación de forma gratuita para todos nuestros clientes.

Las diferentes bases de datos de los países europeos estarán conectadas entre sí. De esta manera podemos volar con nuestro dron en cualquier lugar de Europa igual que en nuestro país de residencia.

Primero tenemos que registrarnos en el sistema del país en el que vivimos. En el caso de las entidades jurídicas (especialmente las empresas), el país con el principal centro de actividad se encarga de la inscripción. No es posible realizar registros múltiples en diferentes países de la UE y nos servirá el mismo número de operador para trabajar en toda Europa.

Aunque todavía no está claro el procedimiento ni la documentación necesaria todos los expertos indican que será similar a la actual. En la mayoría de países de Europa se exige contar con un Manual de Operaciones al día, ahora tendremos que saber exactamente qué deberá contener.

 

No residentes UE

Las normas para usted son bastante similares a las de los residentes. Tendrás que registrarte en la Autoridad de Aviación Civil del primer país de la UE en el que utilices tu RPA. Se te dará un número de registro, que deberás pegar en cada uno de sus drones y cargarlo en el sistema de identificación remota. Este número de registro será válido en todos los demás estados miembros.

¿Cómo será el registro?

Todavía no están definidos todos los documentos que deberán acompañar a nuestra solicitud tales como el Manual de Operaciones o las hojas de caracterización. En cuanto las autoridades definan estos conceptos lanzaremos una actualización gratuita para que nuestros clientes sigan cumpliendo toda la legalidad vigente.

Lo que si es seguro es que la gestión será completamente online y que deberemos proporcionar los siguientes datos:

 

Personas físicas:

Nombre completo
Fecha de nacimiento
Dirección
Dirección postal y número de teléfono
Número de la póliza de seguro, si es aplicable.

 

Entidades legales

Nombre
Número de identificación
Dirección
Dirección de correo electrónico y número de teléfono
Número de la póliza de seguro, si es aplicable.
Confirmación del nivel de competencia suficiente de los pilotos a distancia
Permisos de operación, LUC y acuses de recibo para las declaraciones de la categoría específica
Después de completar su registro se le asignará un número de registro único. Este número debe ser colocado en todas las aeronaves y cargado en un sistema de identificación remota, si está disponible.

 

UAS

El registro del dron sólo es necesario si el avión no tripulado se va a utilizar en la categoría de certificado. Para registrar el dron debes presentar la siguiente información a las autoridades:

Fabricante y nombre del modelo
El número de serie del dron
Nombre del operador
Dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico
Después de recibir la información, la autoridad competente registra el avión teledirigido certificado.

2 comentarios en “Registrarse como operadores de drones con la nueva ley”

  1. Buenas tardes, cual seria el coste de hacerse operador para un phantom 4 advanced?? Y q requisitos se piden para hacerse operadora? Es necesario ser autónomo?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Francisco! Disponemos de la documentación en formato editable para que tú realices toda la gestión, que serían 25€, y la misma documentación con el servicio de asesoría donde te guiamos en todo el proceso por 90€. ¡Estos precios son hasta el próximo lunes!

      Si para tu actividad no lo necesitas, tranquilo porque no es obligatorio ser autónomo para darse de alta como operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: