La formación de drones aterriza en la FP

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la creación del nuevo Ciclo Superior de Formación Profesinal de Especialización en Aeronaves Pilotadas de forma remota. Esta formación tendrá una duración de 500 horas y los contenidos versarán principalmente sobre construcción, mantenimiento y reparación de aeronaves no tripuladas, configurándolos y adaptándolos al sector donde vayan a prestar servicios aplicando la normativa vigente.

¿Cuánto dura y a quién está orientado el ciclo FP de drones?

Este ciclo está orientado a quienes ya posean una titulación superior de Fomación Profesional y quieran especializarse. El curso tendrá una duración de 500 horas, lo que equivale a unos 6 meses.

¿Qué se aprenderá en la FP de drones?

Será una formación de caracter técnico, con asignaturas de física o matemáticas. En la FP los alumnos aprenderán a analizar la normativa de drones, cumplimentar la documentación necesaria e identificar los riesgos de seguridad. Aprenderán los diferentes tipos de drones que existen, a identificar sus partes y características. Además de los elementos auxiliares que se utilizan.

Pero la parte más importante será aquella destinada a la construcción de drones, fabricación de sus partes, instalar los diferentes dispositivos y llegar a construir aeronaves no tripuladas desde cero. Aprenderán también a realizar todas las revisiones e inspecciones necesarias para un correcto mantenimiento así como a interpretar los planos de montaje de las diferentes clases de drones.

Finalmente los alumnos aprenderán los contenidos teóricos y prácticos que capacitan a un piloto para volar tanto en Categoría Abierta como en Categoría Específica y obtendrán el título de piloto de drones.

La planificación es la parte más importante de cualquier trabajo realizado con drones.

¿Qué salidas tendrá el ciclo formativo de drones?

La aparición de nuevos modelos de drones, el uso actual en muchos ámbitos hace que se precisen cada vez más profesionales técnicos formados. Y es que el mantenimiento, montaje y reparación es básico cuando hablamos de aeronaves. Desde su aparición hace pocos años el mercado ha crecido tanto y tan rápido que cada vez tienen más aplicaciones.

Se estima que en Europa el número de drones de uso profesional va a experimentar en el medio plazo un gran crecimiento. Llegará a haber más de 400.000 drones para el año 2035 en Europa. Esto va a precisar de profesionales que permitan que el parque aeronático no tripulado esté en buen estado y minimizar así las incidencias.

Este ciclo formativo tendrá unos contenidos eminentemente técnicos, ya que está orientado a crear profesionales que sean capaces de diseñar, construir y fabricar drones. Las salidas profesionales que se esperan son:

  • Comercial de venta y asesoramiento sobre drones.
  • Constructor de drones.
  • Mantenedor/Reparador de drones.
  • Reparación de drones.
  • Integrador de sistemas en drones.
  • Fabricador de accesorios para drones
  • Piloto de drones

¿Qué asignaturas tendrá el curso de especialización de drones?

El ciclo formativo tendrá un total de 6 módulos. En los Ciclos Formativos las asignaturas se llaman módulos, te explicamos a continuación en qué consistirá el temario de cada una.

ASIGNATURAS CICLO FORMATIVO ESPECIALIZACIÓN DRONES
  • SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS
  • PARTES Y COMPONENTES
  • ELECTRÓNICA Y SISTEMAS
  • CONFIGURACIÓN Y CONTROL
  • MANTENIMIENTO Y PRUEBAS
  • APLICACIONES PROFESIONALES
  • CONOCIMIENTOS DEL PILOTO
Con el título de Piloto de Drones STS podrás volar por toda Europa.
SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS

Este primer módulo está orientado a aprender a caracterizar las diferentes aeronaves. ¿Y qué es “caracterizar”?. Definimos caracterizar como presentar o describir una cosa con sus rasgos característicos de manera que resulte inconfundible.

Este módulo será uno de los más complicados ya que es donde aprenderemos la física del vuelo, todo lo relacionado con aerodinámica, las fuerzas que actúan en el vuelo, teoría de vuelo, los parámetros que influyen en la sustentación… Pero no nos quedaremos ahí, ya que también tendremos que aprender toda la normativa aplicable, tanto española como europea, y todos los diferentes tipos de drones, sus partes y características.

De esta manera tendremos la formación necesaria para desempeñar las funciones de analizar y relacionar los drones con tecnologías actuales y sus usos, para implementarlos en trabajos reales.

PARTES Y COMPONENTES

En este módulo nos centraremos en caracterizar las estructuras, motores, hélices y baterías de los sistemas aéreos. Nos centraremos en aprender a determinar como realizar una correcta caracterización de las aeronaves, aplicándolo a situaciones reales. Desarrollaremos las habilitades para desempeñar las funciones de identificar, seleccionar y relacionar las dierentes partes y componentes de un drone.

ELECTRÓNICA Y SISTEMAS

Nos centraremos en la parte interna del drone. Aprenderemos conceptos sobre magnetismo, circuitos electrónicos, electricidad, motores, sensores… Estamos ante otra asignatura con gran carga de conceptos técnicos que harán que podamos comprender mucho mejor cómo funciona un drone y todos los mecanismos que lo mantienen en el aire y aseguran una buena comunicación con el radiocontrol.

El módulo contiene la formación necesaria para poder realizar funciones de planificación y realización de planos de circuitos, teniendo en cuenta los sensores.

CONFIGURACIÓN Y CONTROL

En este módulo aprenderemos a caracterizar y utilizar los diferentes sistemas de radiocontrol, aplicando protocolos establecidos en la documentación técnica. Aprenderemos los diferentes sistemas de automaticación del control así como a detectar problemas y averías.

MANTENIMIENTO Y PRUEBAS

Comenzaremos a aplicar criterios de uso y normas de seguridad en el taller. Tras ello será momento de aprender a desmontar, inspeccionar, reparar y montar drones, realizando tareas de calibración y actualización. Aprenderemos a realizar tareas de mantenimiento según marca la normativa así como a realizar pruebas de los sistemas aéreos siguiendo el protocolo.

APLICACIONES PROFESIONALES

Un módulo destinado a entender cómo se utilizan los drones en el mundo profesional y a conocer qué sistema aéreo es el más adecuado en cada situación.

CONOCIMIENTOS DEL PILOTO

Orientado a obtener el certificado de piloto de drones en Categoría Abierta y Categoría Específica. Realizaremos la formación teórica y práctica para obtener la habilitación en STS–1 y STS-02 de piloto de drones.

¿Cuándo y dónde se impartira el Ciclo Formativo Superior de drones?

Aunque se hayan aprobado los contenidos tardaremos muchos meses en ver el ciclo formativo en marcha y en poder apuntarnos. Y es que no será hasta el curso 2023/2024 cuando se empiece a ofrecer dentro de la oferta educativa de los diferentes centros de Formación Profesional. Podremos estudiar la FP de drones en los institutos que las diferentes Comunidades Autónomas decidan.

¿Quieres más información? Consulta la página del Ministerio para tener la información más actualizada.

¿Cuánto costará la FP de drones?

Tendremos que esperar a saber dónde se impartirá el ciclo para saber su coste, que además dependerá de si elegimos una entidad pública o privada.

Quiero formarme ya ¿por dónde empiezo?

En Operadrone somos entidad reconocida por AESA, te formaremos como piloto de drones y obtendrás tu título oficial. Empieza a coger experiencia y no lo pienses más.

¿Quieres empezar ya a formarte? ¡Haz nuestro Curso Oficial de Piloto de Drones STS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: