Soy piloto…¿Tengo que sacarme un nuevo carnet de drones?

La nueva normativa europea está destinada a hacer más sencillas las operaciones con drones aunque en sin duda la transición no va a ser fácil… Todos los pilotos nos hemos preguntado cómo serán los nuevos carnets de piloto de drones y si tendremos que volver a examinarnos.

La respuesta rápida es: No, tranquil@, no tendrás que volver a examinarte. Tu título de piloto será convalidado por los nuevos títulos europeos.

 

Competencias de pilotos a distancia

El RE 2019/947 establece el nuevo esquema de formación para los pilotos de UAS que comprenderán las operaciones en categorías abierta y específica.

Todavía no se conoce cómo serán las pruebas ni cuáles impartirá AESA. En operadrone.com estamos preparando cursos online para que puedas habilitarte como piloto, incluso tu formación autopráctica. ¡Por el mismo precio! Estará disponible online junto a nuestra documentación a partir del próximo año.

Los niveles formativos irán en función de la proporcionalidad de riesgo en las operaciones.

  • Nivel 0: pilotos que vuelen en categoría abierta, subcategoría A1, con un dron cuya MTOM sea inferior a 250 gramos y velocidad menor de 19 m/s sólo tendrán que estar familiarizados con el manual del fabricante cuando el dron esté marcado como Clase 0 o sea de construcción propia 

 

  • Nivel 1: pilotos a distancia que vuelen en categoría abierta, subcategoría A1 con un UAS de clase C1 o en subcategoría A3 con un UAS de clase C3 O C4, deberán realizar una formación teórica y un examen online. Una vez superado se obtendrá una acreditación de nivel.

 

  • Nivel 2: pilotos que vuelen en Abierta – A2  con un dron clase C2 tendrán que superar la formación y examen del Nivel 1 además de una formación autopráctica. Además deberán hacer un examen teórico adicional que completará al básico. Recibiremos una acreditación de nivel.

 

  • Nivel 3: pilotos que operen en categoría específica bajo una declaración operacional en escenario estándar (STS) tendrán que realizar un examen teórico adicional al Nivel 2 y una formación práctica referente al escenario estándar. Al completarlo obtendremos un certificado que nos permitirá operar en STS (escenario estándar).

 

  • Nivel 4: pilotos que operan en categoría específica bajo una solicitud de autorización operacional realizarán una formación teórica y práctica basada en la operación solicitada.  Esto implica que habrá formación específica para vuelos en entornos urbanos, vuelos nocturnos, vuelos en CTR… A partir del próximo año veremos una explosión de cursos de especialización de pilotaje de drones, otra buena razón para hacerse ya operador y estar preparado para la nueva legislación.

 

Pero… ¡si yo sólo quiero usar mi dron de manera recreativa!

Hasta ahora era más fácil. Para pilotar un dron de manera recreativa no teníamos que certificar ningún conocimiento… Esto cambia.

Con el RD 1036/2017 el uso recreativo de drones tenía mucha menos trabas que el uso profesional. Sin embargo con la llegada de la normativa europea desaparece la distinción entre profesional y recreativo y pasamos a centrarnos en dónde volamos y qué dron usamos, independientemente de para qué.

Por ello, para uso particular o recreativo tendrás que igualmente obtener el carnet necesario para tu aeronave y la categoría en que quieras volar. Además, deberás:

Recuerda que en operadrone.com te ayudamos a ser operador de drones. Y no te preocupes, todas las actualizaciones son gratuitas para nuestros clientes. ¡Siempre al día!

Efectivamente tendrás no sólo que registrarte como operador sino que obtener el carnet correspondiente en función de qué dron utilices y dónde lo utilices. Para qué ya no es lo importante.

 

¿Cómo convalido mi título de piloto de drones de la anterior normativa?

El procedimiento exacto todavía no se sabe pero en todo caso EASA ha confirmado que será un proceso automático y que estará finalizado antes de 2022 cuando sólo existirán las nuevas habilitaciones.

En operadrone.com te informaremos de todas las actualizaciones que emita AESA, está atento a nuestra newsletter.

El título de piloto que la mayoría tenemos se compone de un certificado teórico avanzado y un certificado práctico.

Este título será convalidado por el nivel 3 de formación, estando habilitados para realizar operaciones en escenarios estándar.

Se convalidarán por el certificado de conocimientos teóricos STS y acreditación de formación completa de aptitudes prácticas STS respectivamente.

Existen dos tipos de escenarios estándar dentro de la categoría específica que se dividen en función de dónde estemos y qué dron utilicemos. Lo bueno es que no tendremos que recibir una autorización previa sino que seremos nosotros como operadores quienes nos autocertifiquemos.

¿Quieres saber más sobre los escenarios estándar? Revisa nuestro artículo e infórmate bien sobre ellos ya que van a ser con los que más provecho podamos sacarle a nuestro dron. ¡Ya te adelanto que podremos volar en muuuuuchos más sitios que ahora!

Recuerda hacerte operador de drone cuanto antes para aprovechar la nueva ley lo antes posible.

¡Perfecto! ¿Y el certificado médico? ¿Y el seguro?

Todo apunta a que el certificado médico no será necesario con la nueva ley por lo que no nos servirá de mucho a aquellos que ya lo tenemos.

Si en algún trabajo te lo piden al menos ya lo tienes… es válido durante 5 años.

El seguro si que es muy importante que lo conserves si lo tienes contratado. En caso de no tener seguro para RPAS será obligatorio que lo tengas en vigor si desempeñas cualquier operación en categoría específica aunque todavía no se conoce al detalle esta parte de la legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: