¿Sabes diferenciar entre piloto y operador de drones? ¡Descúbrelo!

IMPORTANTE: Este artículo está actualizado y refleja la normativa europea 2019/947.

Durante nuestras formaciones prácticas vemos que hay una duda que persiste en muchos de los nuevos pilotos. Y es que las dos figuras de piloto y operador de drones son habitualmente confundidas, así como sus funciones y responsabilidades. Este aspecto es básico dentro del sector de los drones, independientemente de si somos pilotos de drones profesionales o recreativos. Y tú, ¿sabes diferenciar entre las funciones del piloto y del operador de drones?

Saber diferenciar las funciones de un piloto de drones y las de un operador de drones es nuestra obligación como pilotos de drones en cualquiera de sus categorías. Da igual si somos pilotos A1, A2, A3, STS o hemos convalidado el título.

Por eso vamos a explicarte las diferencias entre piloto de drones y operador de drones para que las tengas en cuenta.

Diferencias entre piloto de drones y operador de drones

El piloto de drones será aquella persona capaz de realizar vuelos con drones en determinados escenarios, en función de los certificados que tenga. Esto es: que cuente con el título habilitante para volar. En función de donde estemos volando podrá ser suficiente con el A1/A3, A2 o STS.

El operador de drones será aquella persona o entidad jurídica que cuente con un número de operador válido. Será el responsable de la operación: preparación plan de vuelo, gestión de permisos, obtención de seguro, mantenimiento de aeronave…

¿Puedo ser piloto y operador a la vez?

Sí, de hecho es lo normal en todos los vuelos recreativos, donde es una única persona la que se encarga de todo.

Estaremos haciendo tareas propias del Operador cuando demos de alta nuestro seguro, gestionemos un permiso o realicemos tareas de mantenimiento de nuestro drone.

Estaremos realizando tareas propias del Piloto mientras realizamos el vuelo.

¿Por qué debo conocer las diferencias?

Aunque seamos pilotos recreativos debemos mantener al día las obligaciones que tendremos como Piloto de Drones y como Operador de drones. Por eso, para que no se te pase ninguno y los tengas a mano te recordamos los dos documentos que debes tener:

Certificado de Operador de drones

Debemos darnos de alta como Operador de drones en la sede de AESA. Este registro nos permitirá obtener nuestro certificado y nuestro número único de operador. Este número será una especie de “DNI” del Operador. ¿Tienes dificultades para realizar el registro de operador?

Una vez obtengamos nuestro número de operador deberemos añadirlo a todas nuestras aeronaves. ¿Todavía no has matriculado tu drone?

Certificado de Operador de drones

Siempre que volemos es obligatorio llevar siempre con nosotros nuestro certificado de operador. Según la ley es el único documento que estamos obligados a llevar encima. Sin embargo, nuestra recomendación es llevar también el justificante del seguro y su pago, el certificado de Piloto de drones y toda la documentación relacionada que tengamos.

El objetivo de llevar encima la documentación es aportarla al instante en caso de ser requerida. Puedes optar por imprimir toda tu documentación y acordarte de llevarla siempre encima. O despreocuparte de todo con nuestras tarjetas identificativas para pilotos y operadores de drone.

Certificado de Piloto de Drones

Podemos obtener nuestro Certificado de Piloto de Drones una vez realices la formación y superes el examen de la categoría. ¡Fórmate con nosotros!

Certificado piloto de drones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: