Renfe implementa servicio de seguridad con drones

Renfe ha licitado la contratación de un servicio de seguridad con drones que contará con una inversión de 3,5 millones de euros y 76.720 horas de vuelo. Esta medida, pionera en el ámbito ferroviario, tiene como objetivos principales ejercer un carácter disuasorio sobre todas aquellas actividades que puedan generar un riesgo para los usuarios, activos o personal de Renfe y detectar y captar imágenes para permitir la identificación de los autores de dichas actuaciones en caso de producirse. Se trata de una iniciativa complementaria a los servicios de seguridad actuales y que se podrá operar en todo el territorio nacional.

Las empresas públicas también han visto la utilidad de utilizar drones para realizar tareas de manera más eficiente y segura. Un ejemplo de esto es Correos y el envío de paquetería con drones. Cada vez tenemos más cerca la implementación de drones para realizar entregas en áreas rurales y en zonas de difícil acceso. Esto va a permitir ofrecer un servicio más rápido y eficiente a sus clientes, reduciendo al mismo tiempo los costos y la huella de carbono. Además, el uso de drones también reducirá el riesgo de accidentes para los trabajadores, ya que muchas de estas entregas se realizan en zonas peligrosas o de difícil acceso.

El contrato contempla la realización de 76.720 horas de vuelo para garantizar la seguridad

Se contará con cámaras de grabación permanente que permitirán una adecuada detección de las diferentes circunstancias de riesgo y la identificación de personas y placas de matrícula de vehículos en cualquier condición de visibilidad. En caso de malas condiciones de iluminación, los equipos también estarán equipados con cámaras térmicas. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los usuarios y personal de Renfe.

Renfe contará con Unidades Móviles Aéreas con capacidad para operar en todo el territorio nacional

Nuevas posiciones para pilotos de drones en Renfe

Se trata de un servicio de vigilancia con drones operados por pilotos que también son vigilantes de seguridad. Estas Unidades Móviles Aéreas estarán equipadas con todo el equipamiento necesario para poder operar de forma continua durante todo el día, si fuera necesario. El servicio está diseñado especialmente para permitir la operación en proximidad a zonas residenciales, utilizando drones de baja emisión acústica.

La importancia de la formación es clave ya que serán los trabajadores de Renfe pilotos de drones quienes puedan aprovechar esta oportunidad. Y es que, sea cual sea nuestro sector, los drones van a llegar a él. Por eso, cuanto antes nos preparemos más posibilidades tendremos de optar a los empleos que están surgiendo en esta nueva industria.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Seguridad Corporativa de Renfe, se ha desarrollado tras la realización de varias pruebas piloto con resultados satisfactorios y se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía, que promueve la utilización de la última tecnología en la prestación de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: