Correos avanza en el uso de drones para mejorar el transporte de paquetería

El proyecto Delorean, financiado con fondos de la Unión Europea a través de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), tiene como objetivo desarrollar aplicaciones que fomenten la movilidad ecológica, segura e inteligente utilizando el sistema de navegación por satélite Galileo de la Unión Europea (EGNSS). Este proyecto incluye la movilidad aérea urbana completa, tanto para personas como para el transporte de mercancías.

Airbus lidera el enfoque en la movilidad de personas, mientras que Correos lidera el enfoque en el transporte de mercancías. El proyecto cuenta con la participación de ocho socios, entre ellos Pildo Labs, FADA-CATEC, Universitat Politècnica de València, Eurocontrol, Geonumerics y Bauhaus Luftfahrt EV (BHL). Los componentes clave de la solución desarrollada incluyen una bahía de carga adaptable a cualquier drone, un software de interfaz para el operador y un Centro de Control de Misiones. Todo esto se ha desarrollado en colaboración con FADA-CATEC y Pildo Labs, coordinador del proyecto.

Multiples entregas a múltiples usuarios

Correos ha desarrollado una bahía de carga para drones que permite múltiples entregas a diferentes usuarios en una ruta. Esta solución es flexible, con raíles móviles internos que se pueden adaptar a diferentes volúmenes y pesos de los envíos según las necesidades. Los drones equipados con esta bahía de carga son capaces de realizar entregas en tierra y también lanzar envíos desde el aire, con una capacidad de carga máxima de 5 kg. Incorporan un sistema de seguridad que verifica la entrega al destinatario y también pueden funcionar de manera autónoma, con mecanismos de precisión y seguridad al entregar los envíos.

Correos ha establecido los estándares de diseño de la bahía de carga que deben cumplir todos los fabricantes de drones que quieran trabajar con la compañía logística. Una demostración del vuelo de estos drones con entregas de envíos en tierra y desde el aire tuvo lugar en la localidad sevillana de Utrera y contó con la asistencia de directivos de Correos y representantes de los socios del proyecto Delorean, así como de otras instituciones.

Investigación sobre envíos con drones

El proyecto Delorean es un gran avance en el uso de drones por parte de Correos para mejorar el transporte de paquetería y cumplir con su compromiso de utilizar tecnologías limpias para reducir el impacto ambiental de su actividad. Desde las primeras pruebas con drones en Sotres, Asturias en 2015, hasta la participación en proyectos que utilizan drones para controlar la eficiencia energética de edificios en Zaragoza y Málaga, Correos ha liderado la investigación sobre el uso civil de drones en España.

La compañía logística sigue trabajando con actores del sector español y europeo para desarrollar una solución segura y eficiente para el uso de drones en el transporte de mercancías, especialmente en la entrega de paquetería pequeña. El objetivo es mejorar las capacidades de distribución de Correos y proporcionar a los carteros una herramienta que les permita realizar repartos en zonas de difícil acceso de manera segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: