Calendario de aplicación de la nueva normativa europea de drones

El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 será aplicable a partir del 31 de diciembre de 2020 estableciendo un periodo de transición donde convivirán las dos normativas, la antigua y la nueva.

Mientras tanto, las autorizaciones operacionales concedidas a los operadores de UAS y las declaraciones operacionales presentadas seguirán siendo válidas hasta el 1 de enero de 2022.

Los certificados obtenidos por los pilotos y que les habilitan como pilotos de drones seguirán siendo válidos hasta el 1 de enero de 2022. Estos títulos serán adaptados a la normativa europea antes de ese día. (¿Cómo convalido mi título de piloto de drones?)

Los drones que operen en categoría abierta pero no pertenezcan a ninguna de las clases establecidas podrán volar hasta finales del año 2022 bajo ciertas circunstancias.

Desde el 31 de diciembre de 2020 y hasta el 2 de diciembre de 2021, como operadores de UAS podremos presentar declaraciones operacionales basadas en escenarios estándar nacionales publicadas por AESA para operar en categoría ‘especifica’. Estas declaraciones operacionales basadas en escenarios estándar nacionales serán válidas hasta el 2 de diciembre de 2023.

Desde el 2 de diciembre de 2021 los operadores de UAS podrán presentar nuevas declaraciones operacionales basadas en escenarios estándar europeos publicados por EASA para operar en categoría ‘especifica’ con UAS que pertenezca a la clase C5 para el escenario estándar 1 (‘STS-01’) y a la clase C6 para el escenario estándar 2 (‘STS-02’).

Las operaciones de UAS en el marco de clubes y asociaciones de aeromodelismo podrán seguir realizándose en base a las normas nacionales pertinentes y sin autorización hasta el 1 de enero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: