¿Podré seguir utilizando mi dron en 2021?

En 2021 comenzará a aplicarse la nueva normativa europea de drones que va a unificar todo el mercado europeo de aeronaves voladoras no tripuladas. Consulta todos nuestros artículos para conocer cómo serán las nuevas categorías de vuelo, cómo será el nuevo carnet de pilotos o cómo tendrás que registrarte para ser operador.

Uno de los aspectos principales son las nuevas categorías de drones que obligará a que a partir del 1 de enero de 2021 todos lo drones que se vendan deben pertenecer a una de las nuevas clases: C0, C1, C2, C3 o C4.

Las nuevas categorías de drones dividirán los RPAs en función de su potencial peligrosidad debido a su peso y potencia.

En función del dron que compremos estaremos obligados a obtener una certificación de pilotos u otra. Esta certificación será también la que determine dónde podemos volar y dónde no nos estará permitido.

Para poder volar en el mayor número de sitios posible sin necesidad de solicitar permisos tendremos que ser pilotos y estar dados de alta como operadores de drones.

Los drones comprados antes de 2021 no tienen la etiqueta correspondiente de estas clases ya que todavía no se habían creado. Pero tranquilo, en los últimos años todos los drones comerciales han sido construidos de acuerdo a estas reglas.

¿Podré seguir usando mi dron?

Para confirmar en qué clase está tu dron puedes consultar nuestra guía o comprobar los requisitos de las nuevas clases de UAS.

C0 – DJI Mavic Mini, DJI Mini 2, Syma X5, Ryze Dji Tello, Parrot Airborne Night McLane

C1 – DJI Mavic Air 2, Autel EVO, DJI Mavic Pro.

C2 – Autel Evo 2, el Phantom 4, Inspire 2, Mavic 2 Pro o Yuneec Thypon H.

C3 – DJI Matrice 600

C4

Si tienes un drone comercial vendido actualmente en Europa, no te preocupes, podrás seguir utilizando tu dron sin ningún tipo de problema.

Las principales marcas se adaptaron y crearon drones que encajaran en una de las nuevas categorías para evitar problemas y que sus usuarios se quedaran sin poder seguir utilizando sus drones.

En el improbable caso de drones que no cumplan con los requisitos de ninguna clase podremos seguir utilizándolos hasta enero de 2023 cuando:

  • Peso inferior a 500 gramos en categoría A1
  • Peso inferior a 2kg operado a mínimo 50 metros de personas en categoría A2
  • Peso inferior a 25kg en categoría A3

Identificación del dron

Cuando te registres como operador te será asignado un número único que te identificará como tal. Este número será “tu dni de operador” de drones.

Deberás matricular tu dron e incluir este número. Sólo en el caso de volar en categoría abierta con drones inferiores a 250 gramos y sin cámara estarás exento de matricular tu dron y de darte de alta como operador.

El alta como operador es algo que todos los pilotos, profesionales o recreativos, tendremos que hacer en 2021 si queremos seguir utilizando nuestro dron.

El número de registro debe ser legible con la aeronave en tierra y puedes utilizar un código QR para incorporar todos los datos. En caso de que la aeronave no lo permita por tamaño puedes incluir este número en el compartimento de la batería.

Para identificar el dron a distancia será el fabricante el encargado de garantizar el accesorio que lo permitirá. Este accesorio debe permitir la carga del número de registro y confirmar que este es único. Además deberá garantizar en tiempo real la difusión periódica de los datos, tanto los que nos identifican como aquellos obtenidos por los sensores de la aeronave.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: