¿Qué usos profesionales tiene un drone?

Para cualquiera, tener un hobby es muy importante, es aquello que nos saca un poco de la rutina, algo que activa nuestra mente y nos permite evadirnos de nuestra vida diaria, dándonos una dosis de vitamina D que refuerza nuestra mente permitiéndonos dedicarnos a lo que nos gusta. Mucha gente busca convertir su hobby en su trabajo, por aquello que dicen: trabaja de lo que te gusta, y no trabajarás en la vida. Si estás pensando en iniciarte en los drones como hobbie, no te pierdas el artículo donde hablábamos de todo lo que puedes hacer con un drone para divertirte.

Esto que acabamos de decir casa bastante con el caso concreto de los drones. Cada vez más gente es la que está dispuesta a invertir tiempo y dinero para poder formarse como piloto y dedicarse profesionalmente. Y como se trata de algo bastante novedoso que todavía está por explotar, la sensación es la de que quien empiece ahora, en unos años puede estar en una posición muy ventajosa respecto a los que comiencen más tarde.

No obstante, muchos pilotos no saben exactamente qué salidas tiene el sector drones, se quedan únicamente en que su función es puramente audiovisual, y que se pueden grabar vídeos y hacer fotos con ellos. Cuando realmente lo audiovisual es sólo una de las muchas funcionalidades que tienen los drones. Si quieres saber más, como siempre, sigue leyendo y te cuento…

Si los drones se han hecho populares y cada vez están más presentes en nuestro día a día no es solamente porque graben vídeos impresionantes, sino porque son aeronaves en miniatura que pueden realizar trabajos aéreos de una forma mucho más barata que en el pasado, cuando se necesitaban avionetas, helicópteros, etc. De modo que sí es cierto que se trata de un sector con mucho futuro por delante, aunque todavía queda mucho por recorrer. De hecho, a día de hoy, ya hay muchas profesiones que los drones han cambiado para siempre, repasa nuestro artículo con la lista de profesiones para pilotos de drone que ya tienen demanda profesional.

Hoy, te explicamos algunas de las salidas profesionales que podemos tener en caso de querer dedicarnos al sector drones. ¿Estás preparado?

Audiovisuales

Como decíamos antes, es la más conocida por todos. Con los drones cualquier creador audiovisual puede realizar trabajos realmente profesionales de una manera relativamente sencilla. Nos permiten ver el mundo desde una perspectiva única, y eso los hace tan especiales. Además de que podemos hacer trabajos tanto con drones estabilizados para hacer tomas suaves (Mavic 3, por ejemplo), como con drones FPV, incorporándoles una buena cámara para trabajos diversos.

Inspecciones

No tan conocida como los trabajos audiovisuales, pero es una posición cada vez más demandada por muchas empresas. Tenemos que pensar como una gran empresa: muchas veces se requieren inspecciones de tejados, fachadas, campos enormes, etc. Son tareas que el drone facilita enormemente frente a la alternativa tradicional. Mientras un dron puede hacer todo esto en cuestión de minutos teniendo los resultados instantáneamente, un equipo de profesionales que tenga que subirse tardaría más, además de los riesgos que corre. Esto hace que el sector de las inspecciones sea, muy probablemente el que más demanda tiene. No todo el mundo se dedica a él, y es una necesidad que va a perdurar con el tiempo. Si deseas desarrollarte como piloto especialista en Inspecciones recuerda habilitarte en la Categoría A2.

Seguridad

Cada vez más demandada y ya en uso, mchas empresas de seguridad privada ya utilizan drones para realizar funciones de vigilancia. Gracias a ellos se puede realizar una tarea más efectiva al conseguir vigilar áreas muy extensas con solamente un sólo aparato, no dependiendo únicamente de las cámaras del lugar, las cuales pueden fallar y cuyo rango es mucho más limitado que el de una aeronave. De hecho el 15% de nuestros alumnos del Curso Oficial para pilotos STS vienen de este sector.

Emergencias

Actualmente es un area copada por el sector público. Es común ver operaciones de emergencia y salvamento hechas por fuerzas y cuerpos de seguridad públicos (policía, bomberos, etc.) donde se utilizan drones. Es una de las mejores salidas como piloto de drones ya que actualmente no hay muchos especialistas, por lo que si empiezas ahora estarás en clara ventaja. Cada vez estarán más presentes y las emergencias serán sin duda uno de los ámbitos que los drones mejorarán nuestra vida. No hay mas que ver las noticias relacionadas de drones y emergencias para ver cómo están ya ayudando a muchas personas.

Agricultura

Cada vez con más demanda ya que el abaratamiento de costes es muy remarcable en las tareas de agricultura. Pensemos un momento que, para fumigar campos extensos, se necesitaba una avioneta que pasase por encima y echase el fitosanitario, con el coste que conlleva toda la operación, así como la seguridad que debe llevar aparejada. Sin embargo ahora es posible hacerlo con drones, de una manera más sencilla y segura. Los encargados suelen ser distintos modelos del DJI Agras, el drone que mejor se comporta en estos escenarios. Se tratan de drones que realizan funciones de esparcimiento de productos fitosanitarios de forma autónoma, que pueden llegar a tratar áreas muy extensas y que gracias a volar cerca del suelo permiten no desperdiciar producto fitosanitario y aplicarlo de manera precisa.

Logística

El transporte con drones se encuentra en fases de pruebas pero sin duda va a revolucionar nuestra vida. Y es que no sólo será la comodidad de la recepción de paquetes, sino la descongestión de coches y furgonetas que experimentarán nuestras ciudades. Todavía está en fase de prueba pero esperamos que en un futuro cercano se puedan realizar fácilmente este tipo de servicios, y que pronto recibas tu pedido de Amazon con drones.

Como puedes ver, el sector de los drones tiene muchas más salidas profesionales de las que parece en un principio. De hecho, no te las hemos contado todas, cada día surgen nuevas aplicaciones y nuevas profesiones. Y es que el 85% de las profesiones del futuro aún no existen…¡Estamos convencidos que muchas tendrán que ver con los drones! ¿Qué piensas tú? ¿Qué sector dentro de los drones te interesa más? ¿El audiovisual? ¿O quieres dedicarte al envío de paquetes? Déjanos tus comentarios por aquí o en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: