¿Cómo volar un drone?

Desde que me dedico profesionalmente a ser piloto de drones es habitual la reacción de sorpresa cuando lo cuento. Al menos al principio, ya que, por ahora, poca gente trabaja o por lo menos trata de profesionalizarse en el pilotaje de drones. Y muchas personas con las que hablo me comentan que es bastante complicado volar drones, porque ellos lo han intentado y siempre se han acabado estrellando contra una pared o algo similar.

Normalmente esto es debido a que los drones con los que empiezan a practicar son de juguete o de baja calidad, con lo cual pilotarlos es mucho más complicado y la mayoría de veces acaba de esta manera. Aun así mucha gente no sabe cómo empezar a pilotar un drone, por lo que hoy desde Operadrone y con la misión de poner las cosas fáciles como siempre, os vamos a explicar cómo pilotar un drone.

El modelo de aeronave que cogeremos de referencia es un drone de DJI, . Por si no lo sabes, este tipo de drones tienen alta calidad, además de buena estabilización, lo que los hace perfectos para echar unos vuelos seguros. Controlarlos no es difícil, pero llegar a dominarlos requiere de muchas horas de vuelo.

Empezaremos con lo más básico: Despegar. Una vez tenemos nuestro drone en el helipuerto con las alas extendidas, ¿cómo despegamos?. Es muy sencillo y tenemos dos opciones, la manual y la automática:

Despegue manual

Mover al mismo tiempo los sticks hacia los extremos inferiores interiores o exteriores. Moveremos ambos sticks en diagonal, cada uno hacia un lado opuesto al otro, como indica la imagen. De esta manera se encenderán los motores y empezarán a girar las hélices. Nos faltaría ascender el drone para que ya esté en el aire

Despegue automático

Solo recomendamos este despegue cuando estamos iniciándonos, ya que no tenemos el control total sobre el despegue. En la App de DJI, encontraremos un botón que, presionado durante 1 segundo y medio, pondrá en funcionamiento los rotores del drone y lo elevará hasta una altura de 1,2 metros. Nos permite despegar con solo pulsar un botón.

¡Bien! ¡Nuestro drone ya ha despegado! Y ahora… ¿cómo lo controlamos? A continuación te explicaremos qué hace cada stick y cómo puedes controlar tu drone.

Stick izquierdo

Sirve para ascender, descender y rotar nuestro drone. Con el stick hacia arriba ascenderá, hacia abajo, descenderá, y hacia la izquierda o derecha, rota hacia cada lado. Ten en cuenta que este sería el movimiento de los ejes vertical y horizontal. Si movemos el stick hacia abajo y ligeramente hacia la izquierda, el drone girará a la vez que desciende.

Stick derecho

Permite mover el drone en el plano horizontal. Sirve para moverse hacia adelante, atrás, y desplazarse hacia la derecha o izquierda, según dónde llevemos cada stick. Ten en cuenta que mientras te mueves hacia delante estarás viendo en la cámara los posibles obstáculos que se encuentren en tu trayectoria. Sin embargo, si estás moviéndote hacia detrás o desplazándote hacia izquierda o derecha, tendrás que depender de los sensores, si tu drone está equipado con ellos.

Con esto ya sabemos cómo movernos de manera básica, pero, ¿y si queremos ir un poco más allá? ¿Podemos combinar movimientos? La respuesta es sí. Te vamos a mostrar algunos movimientos un poco más avanzados que puedes practicar:

Órbita

Elige un punto de tu entorno (un árbol, a tí mismo, etc.) y céntralo en la pantalla del drone. A continuación mueve el stick derecho hacia la derecha y con el izquierdo hacia la izquierda, tratando de centrar siempre el objeto en la pantalla. Con esto puedes dar una vuelta entera al objeto que quieras. También puedes realizar la órbita hacia el lado opuesto. Antes de hacerlo es recomendable revisar el entorno para de esta manera asegurarnos de que no hay ningún obstáculo en la zona.

Espiral

Vuelve a escoger un elemento de tu entorno y céntralo. Ahora mueve el stick derecho hacia la derecha y el izquierdo hacia la izquierda y un poco hacia arriba. Verás que asciendes mientras rotas. Al igual que en la órbita, es importante revisar el entorno. Estas serían las indicaciones para una espiral ascendente, con las mismas indicaciones pero sustituyendo el ascenso por descenso tendríamos una espiral descendente.

Alejamiento

Escoge otro punto de tu entorno y céntralo. Mueve el stick derecho hacia abajo y el izquierdo hacia arriba. Trata de que el movimiento sea sincronizado, que el ascenso sea gradual. Evita hacer movimientos bruscos que provoquen tirones en la imagen. Mantén esta posición hasta donde quieras.

Con esto ya ves que no es tan difícil volar un drone, lo complicado es dominarlo e inventarse nuevas técnicas de vuelo para hacerlo una experiencia de lo más divertida. ¿Cuál es tu movimiento favorito? ¡Coméntanoslo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: