Por qué es importante el iso en la fotografía con drones

La fotografía con drones es una afición muy popular y en rápido crecimiento. Sin embargo, no conocer algunos conceptos básicos de fotografía puede hacer que te desanimes, al no conseguir las fotos espectaculares que ves en Instagram. O, por ejemplo, al principio puede ser difícil elegir el ajuste ISO adecuado al hacer fotos con un dron. Tranquilo. Has llegado al lugar correcto. En esta entrada del blog, explicaremos por qué el iso es tan importante en la fotografía con drones y cómo obtener los mejores resultados en tus tomas.

Al fotografiar con un dron, es importante utilizar el ajuste iso correcto. Así te asegurarás de que tus tomas no sean ni demasiado oscuras ni demasiado claras. Sin embargo un mal uso del ISO hará que el ruido aparezca en tus imágenes… ¡Vamos a empezar por el principio!

Qué es el iso y por qué es importante en la fotografía

El ISO es la forma en que medimos la sensibilidad a la luz de los sensores de las cámars (y antes de la película fotográfica). Podemos modificarlo y nos indica cuánta luz es capaz de captar el sensor, lo que denominamos la sensibilidad ISO. El ISO se mide en números ascendentes, el doble cada uno del anterior, siendo el nativo 100. De esta manera encontraremos ISO 100, 200, 400, 800, etc.

Cuanto más alto sea el número ISO, más sensible será la cámara a la luz. Esto significa que puedes utilizar un ajuste ISO más alto en condiciones de poca luz y conseguir una buena exposición. Sin embargo, el uso de un ISO alto también crea más ruido en las imágenes…

Ruido extremo en una imagen

El ruido es un defecto no deseado en una imagen que aparece como píxeles rojos, verdes o azules aleatorios. Se puede reducir utilizando un ajuste ISO más bajo, pero esto también dará lugar a un mayor tiempo de exposición, aumentando la posibilidad de obtener imágenes movidas.

Cuando trabajamos con drones es importante encontrar el equilibrio adecuado entre la velocidad de obturación y la ISO. Además tenemos un problema añadido… el sensor

El pequeño sensor de los drones y el ruido en la imagen

Y es que el tamaño del sensor es uno de los factores que más afectan a la calidad de las fotos tomadas. El sensor es mucho más pequeño en un drone tipo DJI Mini 3 Pro incluso en el DJI Mavic 3 que el de una cámara de formato completo, lo que provoca más ruido en la fotografía con drones.

Las cámaras de videovigilancia utilizan ISOS muy elevados

Esto se debe a que el pequeño sensor de los drones pierde mucha calidad al aumentar la sensibilidad ISO. No puede capturar tanta luz sin añadir ruido a la imagen, como si lo hace un sensor grande, en el que podemos aumentar sin problema la sensibilidad ISO (por supuesto hasta un límite).

¿Cómo elegir el ISO adecuado para la fotografía con drones?

Entonces, ¿cuál es el ajuste ISO adecuado para tus fotos con dron? Por desgracia, no hay una respuesta fácil a esta pregunta. Lo primero que tienes que hacer es averiguar cuál es el ISO máximo que puede soportar el sensor de tu dron sin añadir demasiado ruido a la imagen. Esto será diferente para cada modelo de dron. La mejor manera será hacer fotos a diferentes sensibilidades ISO para ver cómo se comporta el sensor en las diferentes sensibilidades. Así sabrás qué ISO no debes superar nunca.

Es importante que hagas esta prueba para saber cuál es el límite ISO de tu sensor pero siempre que la situación lo permita deberás usar el ISO mínimo. Y si es posible ISO 100, el mínimo de tu drone. ¡Recuerda tener cuidado con la velocidad de obturación para evitar fotos movidas!. Siempre que la situación lo permita, utiliza ISO 100 para evitar el ruido en tus imágenes. Esto supondrá un mayor tiempo de exposición, pero merecerá la pena para obtener una imagen limpia.

El tamaño del sensor es básico

Ahora que conoces los fundamentos de la ISO, esperamos que puedas hacer mejores fotos con tu dron. ¡Recuerda practicar y experimentar para encontrar los mejores ajustes para cada situación! Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más sobre el ISO y cómo afecta a la fotografía con drones. Déjanos tus preguntas en los comentarios más abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: