Por qué debes hacer fotografías en RAW con tu dron

Por qué debes usar el modo RAW en tus fotografías con drone

Foto Portada Imagen de wirestock en Freepik

En lo que respecta a la fotografía, hay muchos ajustes y opciones diferentes con los que puedes jugar para conseguir la foto perfecta. Sin embargo, una de las decisiones más importantes, por irreversible, que puedes tomar es la de disparar en modo RAW o JPEG. En este artículo, exploraremos las ventajas de disparar en modo RAW y explicaremos por qué es la mejor opción para la fotografía con drones.

Qué son los archivos RAW y por qué son importantes

Los archivos RAW son esencialmente el equivalente digital de un negativo en la fotografía tradicional. Contienen todos los datos que capta el sensor de la cámara, sin ningún tipo de procesamiento en la cámara. Esto significa que tienes mucho más control sobre la imagen final cuando procesas un archivo RAW que cuando procesas un archivo JPEG. Por ejemplo, puedes ajustar el balance de blancos y la exposición sin perder calidad de imagen.

Si eres nuevo en el mundo de los drones, puede que te preguntes qué son los archivos RAW y por qué son tan importantes. Resumiendo podríamos decir que los archivos RAW son imágenes sin procesar que contienen todos los datos que el sensor de tu cámara recoge cuando haces una foto. Y es que al igual que es importante tener un buen control de la sensibilidad ISO, es básico hacer siempre las fotografías en RAW para sacarles todo el partido a nuestros drones.

Freepik

Las ventajas de disparar en RAW con tu dron

Cuando disparas en RAW, tienes mucho más control sobre el aspecto final de tus fotos. Esto se debe a que los archivos RAW no están comprimidos como los JPEG, por lo que puedes editarlos sin perder calidad. Un archivo JPEG siempre está procesado por la cámara para ocupar menos. Le aplica ajustes automáticos a los colores, sombras, resaltados, para poder mostrarnos una imagen lo más atractiva posible.

Gracias al mayor detalle de los archivos RAW respecto a los JPEG podrás realizar ajustes en aspectos como la exposición, el balance de blancos y el color sin perder casi ningún detalle. Las imágenes RAW no se ven tan bonitas de primeras porque no tienen ningún ajuste aplicado para que lo hagamos nosotros mismos. Por eso, si necesitamos imágenes listas para usar, con ajustes básicos, deberás elegir disparar en JPG+RAW.

Además tenemos que tener en cuenta el tamaño del sensor con el que estamos trabajando. Cuando se trabaja con sensores pequeños, como los que se encuentran en los drones, es importante tomar las fotos en formato RAW. Esto permite una mayor flexibilidad a la hora de editar las fotos, ya que los datos RAW aún no se han comprimido. Un aspecto especialmente importante cuando se trata de trabajar con las limitaciones de un sensor pequeño.

Otra ventaja de disparar en RAW es que puedes cambiar el formato de tu imagen sin perder calidad. Por ejemplo, puedes convertir una imagen RAW a JPEG si lo necesitas, pero no puedes hacer lo contrario. Una vez que un JPEG se ha comprimido, se pierden datos importantes y no se pueden recuperar

En resumen, disparar en RAW te da mucho más control sobre tus fotos y siempre es una buena idea hacerlo si tu dron lo permite. El único inconveniente es que los archivos RAW suelen ser más grandes que los JPEG, por lo que necesitarás tener más espacio de almacenamiento disponible.

Consejos para el posprocesamiento de tus fotos aéreas tomadas en RAW

Ya sabemos que hay que disparar en formato RAW para obtener la mejor calidad de imagen posible. Pero, ¿qué haces después de hacer la foto? ¿Cómo se post-procesan las fotos aéreas para que tengan el mejor aspecto posible? Aquí tienes algunos consejos para empezar:

Balance de blancos

Gracias a estar realizando las fotografías en formato RAW podremos modificar el balance de blancos sin perder un ápice de calidad.

Sombras y resaltados

Las sombras y las luces son uno de los aspectos más importantes a la hora de editar tus fotos. Pueden mejorar o empeorar el aspecto de tu foto, dependiendo de cómo las utilices. Por lo general, debes asegurarte de que las sombras y las luces de la foto estén equilibradas. Si realizaste la foto en formato RAW podrás recuperar gran parte de las sombras y resaltados.

Exposición y contraste

Una ventaja del RAW es que tenemos mayor margen para ajustar la exposición y el contraste de la foto.

Saturación y claridad

Ten cuidado al utilizar estos ajustes, ¡es fácil pasarse!

Cómo almacenar y hacer copias de seguridad de tus archivos RAW

A la hora de almacenar tus fotos en formato RAW, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, debes hacer siempre una copia de seguridad de tus archivos. Esto es especialmente importante si tienes muchas fotos o si son importantes para ti. Hay varias formas de hacer copias de seguridad de tus fotos. Una forma es utilizar un servicio de copia de seguridad en línea, como iCloud o Google Drive. Esta es una buena opción si quieres mantener tus fotos seguras y accesibles desde cualquier lugar.

Otra opción es hacer una copia de seguridad de tus fotos en un disco duro externo. Esta es una buena opción si quieres mantener tus fotos físicamente cerca de ti. También es una buena idea hacer una copia de seguridad de tus archivos en más de un disco duro externo, por si acaso le ocurre algo a uno de ellos. Por último, otra opción es hacer una copia de seguridad de tus fotos en una unidad USB. Esta es una buena opción si quieres llevar tus fotos contigo en los desplazamientos.

Imagen de DCStudio en Freepik

Sea cual sea el método que elijas, es importante que te asegures de hacer copias de seguridad de tus archivos con regularidad. De la misma manera, para no tener que comprar discos duros infinitos, es recomendable hacer limpieza de archivos RAW antiguos, para dejar espacio a los nuevos.

Como hemos visto los archivos RAW son los datos sin procesar capturados por el sensor de tu cámara. Contienen toda la información que la cámara es capaz de capturar, por lo que a veces se les llama “negativos digitales”. Esto los hace perfectos para el post-procesamiento, ya que tienes más control sobre la imagen final. Esperamos haber resuelto todas tus dudas pero si tienes alguna, ¡déjanosla en comentarios!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: