Nueva normativa Europea de Drones. Aspectos Clave

Calendario de implantación de la nueva regulación europea de UAS

La nueva normativa europea fue aprobada el 19 de julio de 2019 y aunque tenía que entrar en vigor en julio de 2020 no fue así por culpa del Covid. Los plazos para la instauración de esta nueva ley se han retrasado 6 meses ya que gradualmente se irán eliminando normativas que empezarán conviviendo con las más nuevas.

Este proceso durará tres años y permitirá el cambio gradual en toda Europa y la armonización legal del sector a nivel europeo. Podremos volar nuestro dron en toda la Unión Europea con las mismas normas.

Calendario de implantación previsto

Las fechas de implantación se han visto modificadas por la pandemia del coronavirus. Actualmente las fechas de implantación son:

 

1 de enero de 2021

 

1 de enero de 2022

 

1 de enero de 2023

Identificación remota y registro electrónico

Con la nueva ley de drones notaremos un aumento de los requisitos para poder volar con ellos. Esto es debido a que hasta ahora la regulación que teníamos no contemplaba el desarrollo que se ha dado en los últimos años del sector, por lo que nació anticuada. Es importante concienciarnos que un dron no es un juguete por lo que un mayor control hará que quienes incumplen las normas no creen mala imagen al colectivo.

Excepto los drones de clase C0, todos los UAS deberán registrarse electrónicamente  de manera que AESA y EASA tengan constancia del número de nuestra aeronave y de nuestros datos. Además, estos estarán preparados para transmitir en tiempo real:

  • Situación del piloto
  • Posición actual respecto al punto de despegue.
  • Número operador
  • Número serie control remoto

Incorporarán un manual de usuario para saber cómo introducir nuestros datos. Tranquilo porque estos aspectos no empezarán a funcionar hasta 2022.

 

Zonas geográficas

Aunque la nueva normativa de drones está redactada desde Europa y es igual para todos los países miembros, cada uno de ellos será el responsable de su cumplimiento y de modificar o decidir ciertas cuestiones.

El aspecto más importante que queda a cargo de los estados es la definición de las áreas en las que se puede realizar operaciones con UAS y las que no.

Los estados podrán prohibir operaciones en una zona, requerir autorizaciones o ciertas condiciones, restringir el vuelo a ciertas clases de UAS… Esta información tendrá que ser pública y accesible en formato digital.

Geo Awareness

A partir de los datos de zonas geográficas proporcionados por la autoridad aérea permite avisar al piloto de las restricciones existentes en tiempo real.

Si utilizas un drone DJI seguramente habrás recibido algún aviso de este tipo con su sistema Zonas Geo. Aunque no es fiable 100% ni oficial por ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: