La velocidad de obturación: el secreto para hacer vídeos con drones de nivel profesional

Si estás interesado en llevar tu fotografía y videografía con drones al siguiente nivel, entender y ajustar correctamente la velocidad de obturación es una habilidad fundamental que debes dominar. La velocidad de obturación es uno de los tres pilares de la fotografía y la videografía, junto con la apertura y el ISO.

En este artículo, explicaremos qué es la velocidad de obturación, cómo afecta a tus grabaciones de vídeo y te daremos algunos escenarios en los que ajustar la velocidad de obturación puede ayudarte a mejorar tus vídeos aéreos.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación es el tiempo que el sensor de imagen de la cámara está expuesto a la luz. Se mide en fracciones de segundo, por ejemplo 1/60 o 1/1000 de segundo

La velocidad de obturación es importante en el vídeo porque afecta a la cantidad de luz que entra en la cámara. Cuanto más rápida sea la velocidad de obturación, menos luz entrará y más oscura será la imagen. Esto puede utilizarse para crear efectos en tus vídeos, como hacerlos parecer más oscuros o crear una sensación de movimiento.

Cuando realizas un timelapse con drone es básico seleccioinar la velocidad de obturación correcta

Velocidad de obturación y vídeo

Nunca podremos grabar a una velocidad de obturación menor que el número de fotogramas por segundo que tenemos establecido. De esta manera, si estamos grabando a 60 fps, la velocidad mínima que podremos utilizar es 1/60.

Y es que la velocidad de obturación funciona igual que en fotografía. Grabando a 60 frames por segundo y a una velocidad de 1/60, estaremos haciendo con esta velocidad 60 fotos cada segundo.

¿Por qué es importante elegir la velocidad de obturación correcta?

Mucha gente piensa que da igual la velocidad de obturación con la que grabes tus vídeos. Total, siempre son fotogramas uno detrás de otro, no se aprecia nada. ¡¡¡ERROR!!! La velocidad de obturación es el truco para conseguir vídeos cinemáticos gracias al desenfoque de movimiento

Fotograma de un vídeo de un ventilador en movimiento

El desenfoque de movimiento es aquel que tienen los fotogramas entre sí y que hacen que la imagen sea mucho más fluida. Al grabar a velocidades por debajo de 1/100 conseguiremos un pequeño desenfoque en los movimientos que añadirá realismo a la escena. 

Cuando grabamos vídeo a velocidades por encima de 1/100, cada fotograma estará congelado, generando una sensación poco agradable a la vista. 

Qué velocidad de obturación elegir

Cuando grabes vídeos con tu drone elige siempre la velocidad de obturación mínima posible. Gracias a su gimbal conseguirás imágenes estables incluso con velocidades lentas como 1/30. Y además dotarás a tus planos de un desenfoque de movimiento natural que dará realismo a la escena.

¿Quieres ver un ejemplo de cómo grabar?. Échale un vistazo a nuestro showreel del pasado año 2021:

Uso de filtros ND para conseguir la velocidad de obturación correcta

En muchas ocasiones no podremos bajar la obturación al mínimo, ya que la luz de la escena nos obligará a aumentarla para no quemar toda la imagen. ¿Qué hacemos en esta situación?

Para solventarlo tenemos uno de los accesorios imprescindibles para todo videógrafo con drone: los filtros ND. El filtro de densidad neutra se coloca en la lente para reducir la cantidad de luz que entra en la cámara. Es útil cuando hay mucha luz solar o cuando quieres reducir la velocidad de obturación.

Los filtros ND se clasifican por números, cuanto más alto es el número, más luz bloquea. El filtro ND2 bloquea la mitad de la luz (1 paso), por lo que en una escena donde sin filtro utilizaremos una velocidad de obturación 1/100, con filtro ND2 utilizaremos 1/50. Con un filtro ND4 reduciríamos la luz en 2 pasos, y con un ND8 en 3 pasos. Esto significa que si sin el filtro la velocidad correcta era 1/100, con el ND4 sería 1/25 y con el ND8 sería 1/12. De todos, los dos que más utilizamos en nuestro dron son el ND4, ND8, el ND16 y el ND32. De hecho es fácil encontrarlos en packs, pudiendo comprar varios de los filtros de densidad neutra más utilizados a un buen precio.

Diferentes tipos de filtros ND

Aunque esperamos que este artículo te haya aclarado cómo resolver el problema de los cielos sobreexpuestos en tus grabaciones con drones, entendemos que los filtros ND pueden ser un tema confuso. Si tienes alguna pregunta pendiente o quieres que exploremos otro tema relacionado con los drones y la videografía, háznoslo saber en los comentarios. Siempre estamos encantados de escribir sobre temas que interesan a nuestros lectores. Y quién sabe, ¡quizá tu sugerencia sea el próximo artículo que publiquemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: