Quién me puede pedir que me identifique como piloto de drones

Como piloto de drones podemos encontrarnos situaciones donde una autoridad nos solicite nuestra identificación como pilotos de drones, igual que pueden solicitarnos el carnet de conducir o el de identidad. Debemos entender que es un procedimiento normal y que si estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones no debería causarnos ningún problema. Por ello es importante llevar siempre encima nuestros certificados y toda la documentación que nos habilita para realizar nuestra actividad.

Quién puede pedirte que te identifiques

Cualquiera de los cuerpos policiales, si lo considera necesario, puede pedirnos la documentación que acredita que tenemos permiso para volar nuestro drone. Podrán pedirnos tanto nuestro certificado de piloto como el registro de operador. También, en caso de encontrarnos en una zona con restricciones nos solicitarán los permisos necesarios.

En todo momento debemos seguir las instrucciones que se nos indiquen. En caso de que consideremos que la autoridad no está actuando conforme a la legislación podemos indicárselo, siempre con respeto y nombrando los artículos o normativas a los que nos estamos acogiendo en nuestro vuelo. Es muy importante realizar una planificación previa siempre que volemos para evitar estas situaciones

¿La policía puede multarme?

Quien propone para sanción en caso de incumplimiento es AESA. Sin embargo, debido a que AESA no puede contar con personal repartido por todo el país son las FCSE las responsables de, en caso de detectar una posible infracción, informar a AESA.

De esta manera, en caso de considerar que estamos cometiendo una infracción, informarán a AESA de las condiciones de la operación que estábamos realizando. Será la AESA la responsable de proponer para sanción, en caso de que así lo consideren.

¿Qué hago?

La mejor manera de ir siempre identificado y evitar problemas son las tarjetas con chip NFC exclusivas de Operadrone. Con nuestras tarjetas de piloto y operador podrás tener siempre tus dos certificados a mano para poder enseñarlos si te los piden. En Operadrone imprimimos tus certificados en formato tarjeta para que puedas llevarlos siempre encima.

Cómo debes identificarte

Deberás darle la vuelta a la tarjeta para leer el código QR. Este código está vinculado con tu certificado en la sede de AESA, de manera que podrás verificar que tu certificado es oficial y válido.

Puedes utilizar el chip NFC para vincularlo con tu nube (tu servicio de iCloud, Dropbox, Drive…) y de esta manera almacenar los datos de tu seguro, tus permisos de vuelo o cualquier documentación relacionada. Es la mejor manera de llevar todos tus datos encima y evitar sanciones.

Lee tu código QR para verificar tu certificado

¿Puedo recurrir una sanción de AESA?

En caso de que hayas tenido problemas con la autoridad y hayas sido denunciado por AESA deberás revisar muy bien todos los datos de la sanción para poder realizar las alegaciones oportunas. Es básico que recurras a servicios profesionales, como el servicio de asesoría de Operadrone. Esta será la manera de poder evitar daños mayores e incluso conseguir anular la sanción.

2 comentarios en “Quién me puede pedir que me identifique como piloto de drones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: