¿Qué son los escenarios estándar?
Hasta ahora aunque tuviéramos el carnet de piloto de drones y estuviéramos habilitados como Operador no podíamos volar en ninguna zona más allá que quienes lo hacían como pilotos recreativos.
Era necesario tener carnet de radiofonista o solicitar permisos como Operador para poder acceder a zonas que estaban vetadas a quienes volaban en modo recreativo.
Sin embargo esto ha terminado. La nueva normativa europea nos permitirá aprovechar nuestro Carnet de Pilotos de RPAS y nuestra habilitación como operadores de drones ya que se abren bastantes escenarios y tipología de drones que estarán reservados para nosotros.
Además de la ampliación de zonas geográficas que se prevee y de las situaciones que incluye la categoría abierta, si tenemos acreditado el Nivel 3 de pilotos de drones podremos volar en escenarios estándar.
Escenarios estándar
Entendemos por escenarios estándar situaciones operacionales típicas en las que se dan una serie de condiciones. El operador de UAS no estará obligado a obtener una autorización operacional para este tipo de vuelos si el escenario se ajusta.
Escenario estándar 1 (STS-ES-01)
- Entorno poblado
- VLOS
- 120 metros de distancia máxima respecto al punto más elevado en la superficie.
- No porta mercancías peligrosas.
- Conforme con Manual de Operaciones.
- Zona terrestre controlada.
- Garantizar presencia sólo de participantes.
- Velocidad inferior a 5 m/s.
- Conocimientos teóricos y prácticos Nivel 3.
Escenario estándar 2 (STS-ES-02)
- Entorno poco poblado
- BVLOS
- 120 metros de distancia máxima respecto al punto más elevado en la superficie.
- No porta mercancías peligrosas.
- Conforme con Manual de Operaciones.
- Zona terrestre controlada poco poblada.
- Visibilidad mínima 5km.
- Visible por el piloto al despegar y aterrizar.
- Máximo a 1 km del piloto (sin observador).
- Conocimientos teóricos y prácticos Nivel 3.
Estos escenarios estarán publicados en el Apéndice I del Anexo del RE 2019/947 UE.
Para acogernos a los escenarios estándar debemos cumplir todas las condiciones y limitaciones operacionales. Además es necesario presentar una declaración operacional a AESA que confirme que la operación prevista cumple todas las normas aplicables. AESA nos comunicará una confirmación donde nos indicará que recibió la comunicación y que esta está completa.