TUTORIAL: Registro de operador de drones
Recuerda que para volar un drone deberás, además de realizar el registro, obtener tu certificado de piloto de drones. Dependerá del drone que vayas a volar y dónde vayas a hacerlo pero por lo general necesitarás realizar el curso básico de piloto de drones. Además, desde operadrone.com te recomendamos encarecidamente obtener al menos el certificado de piloto de drones A1/A3.
¿Es obligatorio realizar el registro de operador?
Sí. Si quieres volar un dron en España, o en la UE, primero debes registrarte como operador. Esto puede hacerlo una persona física, una persona jurídica o una empresa. Es importante tener en cuenta que un operador de drones no es lo mismo que un piloto de drones. El piloto es responsable de controlar la aeronave durante el vuelo y de cumplir todas las normas. El operador es responsable de gestionar los permisos y el mantenimiento de la aeronave.
¿Qué diferencias hay entre piloto y operador de drones?
Y es que es normal tener dudas sobre las diferencias entre piloto de drones y operador de drones. Mientras que los pilotos de drones son los encargados de manejar y operar los drones, los operadores de drones son los responsables de cumplir con las regulaciones legales y de garantizar la seguridad en el espacio aéreo.
Si estás un poco confundido sobre estas diferencias, no te preocupes. En nuestro blog, hemos escrito un artículo específico sobre este tema para aclarar todas tus dudas sobre las diferencias entre piloto y operador de drones. ¡Echa un vistazo y resuelve tus dudas!
Registro de Operador
Cuando volemos de manera independiente ejerceremos ambas funciones, las de piloto y las de operador. Por ello tenemos que asegurarnos de obtener los certificados necesarios para volar legalmente nuestro drone.
La normativa vigente establece que todos los operadores de drones deben estar registrados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Para obtener el certificado, los operadores deben realizar el registro y una vez registrados, los operadores recibirán un Certificado de Operador, que debe renovarse periódicamente.
Para conseguir nuestro certificado de Operador, primero tienes que registrarte en AESA (la Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Y no te preocupes, es mucho más sencillo de lo que parece. Lo único que necesitas es un certificado digital o DNI electrónico. Una vez que lo tengas, sólo tienes que dirigirte al siguiente enlace:
https://sede.seguridadaerea.gob.es/AESA_UAS/Declar_UAS.aspx y seguir las instrucciones:
Una vez dentro del enlace, deberás ir a “Alta de usuario en la aplicación”, y en el punto “1.a) Con certificado” dar a click aquí.
Dentro tendrás que usar el certificado digital previamente instalado en tu navegador y seguir los pasos. Cuando termines te enviarán un documento PDF como el de la imagen con los datos de tu registro. Así, ya estarías registrado.
Es muy importante que guardes bien tu número de operador (en el documento sería el número que empieza por “ESP”), ya que lo necesitarás para la mayoría de trámites relacionados con tu dron.
Si necesitas más ayuda te dejamos el Tutorial Oficial para el Registro de Operador y un vídeo donde podrás ver paso a paso el proceso:
¿Es obligatorio tener seguro?
Cuando realizamos el registro de Operador tendremos que indicar que disponemos de un seguro para nuestras operaciones con drones. Y es que según la normativa vigente en España es obligatorio tener un seguro de Responsabilidad Civil para cualquier drone. Es importante tener en cuenta que no todos los seguros son válidos para cubrir el uso de drones. Es importante que el seguro cubra la responsabilidad civil de las actividades específicas que se van a realizar con el drone, incluyendo los riesgos asociados al uso de drones. Además te recomendamos la mejor opción para tu seguro de drones.