Pide permisos en CTR, casco urbano, zonas ZEPA...

¿Qué necesito para volar en Categoría Específica?

Tras obtener la licencia de piloto de drones STS (o la habilitación según el RD 1036/2017) se nos abre un nuevo campo en el pilotaje de drones: podremos pilotar en Categoría Específica. A diferencia de Categoría Abierta, las operaciones asumen cierto nivel de riesgo.

Antes de pedir permisos de vuelo deberemos elaborar nuestro Manual de Operaciones. Es la documentación en la que indicaremos, siguiendo las especificaciones de AESA, qué actividades vamos a desarrollar, cómo y con qué medidas de seguridad.

sfaesf

Para quién

Para poder volar en Categoría Específica deberás tener el título de piloto de drones según la anterior normativa (RD 1036/2017) o en base a la nueva normativa (RE 947/2019). ¿No lo tienes? ¡No te preocupes! En OPERADRONE somos entidad de formación reconocida por AESA.

Qué incluye

La Habilitación de Operador para Categoría Específica de OPERADRONE incluye todos los documentos que te harán falta para realizar operaciones particulares o profesionales con drones en Categoría Específica. Se incluyen todos los documentos requeridos por AESA además de guías para realizar las declaraciones operacionales y para empezar a gestionar tus primeras coordinaciones.

[pdf-embedder url="https://operadrone.com/wp-content/uploads/previa-manual-opera.pdf" height="500" width="500" scrollbar="vertical" mobilewidth="200" page="2"]

Y eso del manual de operaciones...¿qué es?

El Manual de Operaciones es un documento interno obligatorio para todo operador de drones que quiera realizar vuelos en Categoría Específica que debe ser redactado en base a los criterios definidos por AESA y el Ministerio de Interior en AMC1 y GM1 Guía para la elaboración del Manual de operaciones de 28/12/2020 publicada por AESA. En el documento debemos especificar quienes somos, qué tipo de operaciones vamos a desarrollar y cómo vamos a asegurar el cumplimiento de las medidas de mitigación de riesgos. 

En nuestro manual podrás añadir hasta tres drones y dos actividades. Podrás seleccionar hasta dos actividades entre las siguientes: 

– Fotografía y filmación

– Inspecciones

– Seguridad

– Fotogrametría e imágenes multiespectrales

– FPV

Contenido extra

Además de toda la documentación necesaria para poder realizar operaciones en Categoría Específica te proveemos de las guías oficiales para empezar a solicitar permisos de vuelo. Documentación oficial y de producción propia siempre en base a la información más actualizada. 

Declaraciones Operacionales

Guía para realizar tus declaraciones operacionales de los escenarios estándar STS-ES-01 y STS-ES-02

Guía coordinación con terceros

Guía de coordinación con terceros basada en información actualizada oficial publicada por AESA.

Habilitación operador Categoría Específica

¿Qué tipo de operaciones podré realizar?

Una vez tengas tu manual de operaciones estarás preparado para volar bajo las condiciones de Categoría Específica. Dentro de esta categoría operacional podremos realizar operaciones con un mayor riesgo que en Categoría Abierta. Podremos realizar gran número de operaciones, prácticamente todas excepto el transporte de personas. Algunas de las operaciones que podrás realizar son: 

CTR

Si tienes el título de radiofonista lo indicaremos en tu Manual de Operaciones. 

Casco urbano

Solicita permisos para volar en casco urbano en Categoría Específica STS-ES-01.

+ 20kg

Podrás realizar operaciones con UAS con gran capacidad de carga enmarcadas en Categoría Específica. 

FPV

Realiza vuelos en condiciones BVLOS y podrás aprovechar tu habilitación para escenario estándar STS-ES-02.

Preguntas frecuentes

¿Cómo consigo la documentación para Categoría Específica?

Tras realizar la compra nuestra página te dirigirá a un formulario donde podrás indicarnos todos tus datos: tipo de operador (particular, autónomo, empresa), datos personales, datos de los pilotos, número de operador, actividades que vas a realizar, etc. Tras recibir tus datos, en menos de 48 horas te enviaremos tu documentación.

¿Dónde tengo que darme de alta como operador en Categoría Específica?

No tienes que volver a darte de alta, deberás seguir utilizando tu número de operador europeo.

¿Qué carnet necesito para volar en Categoría Específica?

Deberás tener el certificado Teorico-Práctico Avanzado según la legislación anterior, RD 1036/2017 o tener la habilitación práctica STS según la nueva normativa europea RE 947/2019

¿Os encargáis de enviar mi Manual de Operaciones a AESA?

El Manual de Operaciones debe estar a disposición de las autoridades competentes que nos lo requieran pero no hay que remitirlo previamente. Para que sea válido es suficiente con que esté actualizado y firmado.

¿Dónde es válida la documentación?

El Manual de Operaciones y el resto de la documentación provista por OPERADRONE cumple los requisitos publicados en RE 2019/947 siendo válida en todos los países miembros de EASA (UE + Noruega, Islandia y Suiza).

¿Puedo volar en Escenarios Estándar STS-01 y STS-02?

, podrás realizar operaciones en Escenario Estándar y utilizar sus Estudios de Seguridad. Para ello, antes deberás realizar las declaraciones operacionales. No te preocupes, en nuestra documentación encontrarás un tutorial que te ayudará paso a paso.

¿Puedo incluir varios drones?

¡Por supuesto! Podrás añadir hasta 3 drones sin coste extra y si más adelante te compras otro, actualizaremos tu documentación sin ningún coste. Si quieres añadir más aeronaves, pilotos o actividades puedes escribirnos a info@operadrone.com y te realizaremos una propuesta personalizada.

¿Están incluidos estudios de seguridad SORA?

Los estudios de seguridad según metodología SORA se realizan en base a las condiciones específicas de una operación de vuelo. No se pueden realizar de manera genérica y se aplican solo a la situación analizada.

¿Puedo gestionar yo mis permisos?

¡Claro! Además de tu documentación para habilitarte como operador en Categoría Específica hemos preparado una guía de coordinación, actualizada según la información oficial de AESA. Y si lo prefieres, puedes contactar con nuestro servicio de asesoría para pilotos.

¿Con vuestra documentación ya tendré permiso para volar donde quiera?

No. La documentación que ofrecemos es la requerida por AESA para poder solicitar permisos en Categoría Específica. No otorga ningún permiso extra pero es condición necesaria antes de pedir permisos.

¿Quieres más información sobre el manual de operaciones y los servicios de asesoría? ¡Apúntate a nuestra newsletter!

A %d blogueros les gusta esto: