¿Cómo empezó el Black Friday?

El viernes después del Día de Acción de Gracias es un día en el que el consumismo se convierte en protagonista. Millones de personas llenan los centros comerciales, las tiendas ofrecen grandes descuentos para atraer a los clientes y las páginas web se colapsan ante la presión de las visitas: ¡ya se conoce mundialmente como el Viernes Negro! Pero, ¿qué significa esto? ¿Hay algo más de lo que parece detrás de nuestra afición por las ofertas en días como éste; o la tecnología moderna sólo ha facilitado las cosas a los que se adelantan en sus búsquedas?

Teorías sobre el origen del black friday

La primera de las varias teorías sobre el origen del Black Friday es que tenía una conexión con la esclavitud. Esta falsa información sostiene que los esclavos bajaban los precios en el Día de Acción de Gracias para poder aprovecharse en la época de invierno, pero no hay ningún dato ni documento que apoye esta hipótesis.

La explicación más popular del Viernes Negro tiene que ver con dos corredores que intentaron unir fuerzas y hacerse con todo el mercado del oro en 1869. Parece que esta expresión se originó el 24 de septiembre cuando Jay Gould (un corredor de bolsa) se asoció con Jim Fisk (corredor de bolsa). Planeaban hacer ricos a algunos peces gordos sobornándolos, pero no funcionó: ¡todos se arruinaron después de que los precios se desplomaran en cuestión de minutos!.

Óleo representando una cena de acción de gracias en el Siglo XIX

Primer uso documentado de Black Friday

El término “Black Friday” se utilizó por primera vez para describir la caótica escena que se produjo en Filadelfia cuando los compradores se precipitaron hacia las tiendas el día de Acción de Gracias. Los agentes de policía de la ciudad, que habían estado trabajando 12 horas al día hasta el maratón del partido de fútbol entre el Ejército y la Marina (por lo que acabó conociéndose localmente), no pudieron evitar daños en propiedades y tiendas. Cosas de los americanos, decidieron ponerle nombre a ese día. En lugar de llamarlo algo así como “fin de semana de Acción de Gracias” -lo que podría haber sugerido una especie de mezcla extraña de diferentes fiestas combinadas- “por qué no usar una sola palabra”, dice el autor de la tradición David Kingery.

Popularización del término Black Friday

La expresión “Black Friday” fue utilizada por primera vez en la revista The American Philatelist el 19 de noviembre de 1966. Pero no fue hasta varios años más tarde cuando este término realmente despegó y se popularizó entre los estadounidenses, ¡casi cuatro décadas después de su creación! Todo ocurrió cuando el periódico New York Times se refirió a lo que ahora conocemos como ‘Black Fridays’ o descuentos del Día de Acción de Gracias, que los llevó al caos con atascos en las calles de la ciudad de Nueva York durante los eventos de ventas posteriores a las fiestas de Acción de Gracias.

Black Friday en el Siglo XXI

El primer Black Friday tuvo lugar en Estados Unidos cuando las tiendas Walmart y Sears aún prestaban atención a los deseos de sus clientes. Ofrecían grandes descuentos a las 5 o 6 de la mañana del Día de Acción de Gracias para que la gente pudiera comprar desde casa durante lo que normalmente era un tiempo de descanso para ellos, ¡pero no este año! En 2011, sin embargo, las prioridades volvieron a cambiar, ya que más minoristas empezaron a abrir hasta altas horas antes del Cibermonday (que también se celebra anualmente).

Black Friday en España

En 2015 la iniciativa fue tan popular en España que más de dos millones de personas compraron en el Black Friday gastando una media de casi trescientos euros. Y para completar el negocio parece que hay un nuevo día dedicado íntegramente a las ventas online: ¡el cyber monday! Así que no sólo puedes ahorrarte algo de dinero comprando el viernes, sino que ahora extienden esta promoción durante el Black friday. En Operadrone hemos decidido extender la oferta a una semana entera, por eso del 18 al 25 de noviembre tendrás disponibles nuestras ofertas Black Friday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: